Isak Andic, fundador de Mango, ha fallecido a los 71 años en un accidente de montaña en Cataluña este sábado.
El fundador de Mango, Isak Andic, ha fallecido de forma inesperada a los 71 años en un accidente este sábado, según ha anunciado la propia marca a través de un comunicado.
«Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Dedicó su vida a Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que él mismo impregnó en nuestra empresa», rezaba el escrito, firmado por el CEO de la compañía, Toni Ruiz.
Tal y como han podido contrastar varios medios nacionales como La Vanguardia o El Mundo, el empresario habría muerto tras precipitarse desde una altura de más de 150 metros cuando realizaba una excursión por las cuevas de Montserrat, o de Salnitre, situadas en el municipio de Collbató, en la provincia de Barcelona.
Fue su hijo, Jonathan, quien le acompañaba en dicha ruta junto a la esposa de Andic, el que dio parte al 112 cuando su padre se resbaló y se precipitó por el barranco. Sin embargo, las unidades de emergencia, entre ellos los Bombers de la Generalitat, SEM y unidades de montaña, no pudieron hacer nada una vez que recuperaron el cuerpo, ya sin vida, del empresario.
«Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su cercanía y el cariño y afecto que siempre tuvo y en todo momento transmitió a su organización», continuaba el comunicado de Ruiz acerca del fallecimiento del presidente no ejecutivo.
«Su marcha deja un enorme vacío pero todos nosotros somos, de alguna manera, su legado y el testimonio de sus logros. De nosotros depende, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que cumpliremos, que Mango siga siendo el proyecto al que Isak aspiraba y del que se sentiría orgulloso. En estos momentos tan difíciles compartimos el dolor de la familia como si fuera nuestro», concluía el mismo.
Quién era Isak Andic, el fundador de Mango
Isak Andic, nacido en 1953 en Estambul, Turquía, fundó Mango en 1984 con la apertura de su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, por lo que este 2024 la marca celebraba sus 40 años de historia.
El considerado como el hombre más rico de Cataluña (y quinta persona de España) con una fortuna estimada de 4.500 millones de euros, según la lista Forbes, se trasladó a los 14 años a Barcelona junto a su familia y hermanos., en 1968. Desde joven mostró su espíritu emprendedor en relación a la moda, y es que a los 17 años comenzó a vender camisas bordadas en la ciudad condal.
La trayectoria profesional de Isak Andic
En 1984, con 28 años, decidió fundar Mango, que se ha acabado convirtiendo en una de las mayores firmas de moda en el mundo. En 2023, por ejemplo, la empresa facturó 3.100 millones de euros y amplió su venta online a veinte nuevos países hasta superar los 110 mercados. Además, ha consolidado su apuesta por su canal físico, con más de 130 aperturas de tiendas y 80 remodelaciones de establecimientos desde principios de año, hasta alcanzar los 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados a nivel global.
Aparte de su vinculación con Mango, en su trayectoria profesional encontramos otras ocupaciones de responsabilidad, como la vicepresidencia de Banco Sabadell o la presidencia del Instituto de Empresa Familia desde 2010 hasta 2012. Asimismo, ha sido miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya, del Investment Advisory Council for Turkey y de la Fundación Amigos del Museo del Prado y patrón de la Fundación MACBA.