(El único noticiero videojugón aprobado por el comité de las ardillas autoritarias)
Por alguna extraña razón los roedores están acaparando el mundo de los videojuegos. A ver… se entiende esa fascinación porque esos animales ninis (ni estudian ni trabajan) son muy bonitos y graciosos con sus dientecillos (capaces de roer madera y carne humana), pero quizá estén sobrerrepresentados en el sector. ¿Será para cumplir cuotas?, ¿será para ganarse la simpatía de las ratas? Sea cual sea el plan secreto de la industria no podemos pasar por alto las maravillas roedoras.
Ardilla ninja, marrullera en el trabajo, encantadora en el hogar
Zero The Kamikaze Squirrel es un clásico de los 90 pero a pesar de vivir en esa gran época peluda siempre vivió a la sombra de las grandes estrellas mascoteras. La historia de esta ardilla voladora es bien curiosa porque empezó como enemigo recurrente de un héroe murciélago y acabó protagonizando su propio título. A modo de spin-off, esta ardilla ducha en artes marciales debe ejercer de héroe para salvar a su novia Amy, a su padre y a sus vecinos del bosque de la amenaza leñadora del empresario local. ¡Tremendo que todos los villanos de esta saga sean hombres de negocios! Quizá Zero sea un esbirro de un payaso maligno pero no por ello es un monstruo ni un insensible ante el drama social sufrido por sus allegados. Lo malo es que su nobleza le enemistará con su jefe. Iguana Enternainment y 1993 crearon una pequeña saga mascotera compuesta por un murciélago, una ardilla voladora y un payaso emprendedor.
Esta pequeña historia del antropomorfismo de los años 90 ha sido rescatada por partida doble, primero en Evercade y después en una remasterización. Adaptado por la japonesa Shinyuden y la española Ratalaika Games, Zero The Kamikaze Squirrel está disponible para PC, Xbox, Switch y PlayStation, y además coincide con el trigésimo aniversario de su lanzamiento en Mega Drive y Super Nintendo. Cabe destacar que el remaster reúne las dos versiones del juego, la americana y la japonesa, puesto que en esos años casi todos los juegos cambiaban bastante de una región a otra. Sin duda una buena oportunidad de rescatar a la ardilla Zero, al payaso-empresario Edgar Ektor y al empresario maderero Jacques Le Sheets en consolas actuales y a buen precio. ¡Un aniversario de altura!
Ardilla basada en contra del gobierno y de la ciencia
Squirrel With a Gun es de esos juegos con un título sincero y honestas intenciones. De esos que tienen buen fondo y mirada limpia, que no engañan al cliente con promesas falsas. Si adquieres Squirrel With a Gun sabes que manejarás a una ardilla con pistola, ni siquiera la portada lleva a engaño. Hace un año su existencia se tomó como una broma, una prueba técnica o un entretenimiento tonto de programadores tontos… pero la ardilla tenía un plan. Durante este año la desarrolladora Dee Dee Creations mostró el proyecto en ferias y plantó la semilla del amor hacia las ardillas a todo el mundo. La expectación creció y los usuarios de PC recibieron a la ardillas con los brazos abiertos en este verano. Después fue es el turno de los consoleros, quienes lo recogieron en otoño. Ahora es el momento de los uVeJoteros, quienes acogimos a la ardilla con amor y con una justa nota en su análisis, escrito por Don Beto. Más adelante hablaremos de otra ardilla cuyo destino hubiera sido muy distinto de haber contado con armas y acogerse a la segunda enmienda.
Pasemos a otros individuos de la familia ratonil: ratas y ratones. Por todos es sabido que Disney es una fuente de inspiración para gran parte de la animación mundial durante este siglo, pero es justo un personaje en concreto quien ha abierto una nueva corriente. Se trata del Mickey Mouse de Steambot Willie y el resto de personajes de la época clásica del blanco y negro. En este 2024 se cumplieron cien años del primer cortometraje del famoso ratón, y con ello caducaron los derechos de imagen. Con la caducidad llegaron los oportunistas y espabilados con ganas de sacar dinero con juegos de terror sobre ratones marineros. No los culpo, yo haría lo mismo. Por eso mismo cabe destacar dos proyectos, que parecen lo mismo pero no lo son: MOUSE: P.I. For Hire y Bad Cheese.
Ratas degeneradas en blanco y negro
MOUSE: P.I. For Hire no es un exploitation sino un meritorio universo propio. Un mundo Noir de ratas y ratones a ambos lados de la ley. Mafiosos, policías, detectives y currantes. Aparte de que se anunció el año pasado (antes de la caducidad de la licencia de Steamboat Willie), la inspiración surgió a partir de un dibujo fan que recreaba al Big Daddy y las Little Sisters de Bioshock al estilo Disney de esa época. Esa fue su sublimación y así lo explicó el director del estudio Fumi Games, actuó su vena artística y no su pulsión consumista. Este shooter en primera persona saldrá a la venta en 2025, tanto para PC como consolas, así que aún habrá tiempo para mostrar más novedades de su imparable progreso. Lo último fue una demostración de una lucha contra jefes finales, en este caso de Vic Gatore el fugitivo, para el evento Xbox Partner Preview. Un caimán prófugo que se esconde en los pantanos y es un escamoso peligro. Viste con un desgastado bombín y siempre porta una dentellada sonrisa, así como una candente metralleta. No, este lagarto Juancho no es amigable y no desea ir a prisión. En este mundo de perniciosos animales también abundan los fríos reptiles, legales depredadores de los engominados roedores.
Bad Cheese evidencia sin tapujos su carácter explotador de marca pero no le importa el que dirán. Después de todo el proyecto de Simon Lukasik (y de Feardemic) se antoja más interesante de lo que parecería en un principio. De acuerdo, toma todos los elementos que están de moda en el género del miedo, desde la estética animada clásica, las mecánicas de vida costumbrista y el cósmico horror corporal, pero eso no debería ser un aspecto negativo. Su tráiler resulta atractivo y sugestivo, su atmósfera malsana combina las tragedias familiares y el desencanto cotidiano, todo ello corrompido por un Mal inexplicable que hará la vida imposible al pobre ratoncito protagonista. Qué feo es, por cierto. Eso sí, deberían tener cuidado con algunos diseños, ya que un monstruo mutante se parece demasiado al perro Pluto y ese aún tiene copyright vigente.
¡Ojalá la ardilla neoyorquina hubiese tenido pistolas!
Dicen que cualquier pequeño héroe puede cambiar un mundo, que un diminuto mártir deja un gran legado tras su marcha. Esta historia no es la de un humano sino la de una ardilla. En concreto de una ARDILLA AMERICANA. Para ponernos en contexto, en Nueva York vivía y crecía sin hacer mucho caso a la policía, una ardilla destinada a ser el príncipe de las redes. Peanut (P’Nut) era su nombre y así será recordado. Hace siete años el joven Mark Longo rescató a este pequeño ser de una muerte segura y le crío con dignidad y mimo, hasta convertirse es una estrella de Internet. Su belleza peluda, su educada presencia y su elegancia a la hora de vestirse con minúsculos sombreros le convirtió en un sciurus carolinensis muy particular. Convivía con un matrimonio de gente guapa (y modelos de Onlyfans) y con el mapache Fred, también rescatado en su día. Todo era bonito y brillante hasta que una insidiosa señora, llamada Monica Keasler y habitante del estado de Texas, tocó los cojones al Departamento de Conservación Medioambiental lo suficiente para que éste requisase a los dos animales. Tras una redada policial de categoría anti-terrorista, los dos peludos fueron requisados, encarcelados y, como no sabían que hacer con ellos, los sacrificaron. Tal cual.
Bajo la excusa de que no cumplía los requisitos de salubridad, ni tenía licencias, tenía rabia y supuestamente mordió a un menda del departamento, el peludo famoso de Instagram desapareció de este mundo. Decapitado para su estudio postmortem junto a su amigo procyon. Por supuesto este suceso causó gran conmoción en el país, y más cuando las elecciones nacionales estaban a punto de celebrarse. No sólo indignó este abuso de poder demócrata a la población sino que además se trataba de una ardilla muy famosa, tanto como Alvin y más que Conker. Era el símbolo de la organización animal P’Nuts Freedom Farm Animal Sanctuary, era la ardilla de nuestros tiempos convulsos. Sin ninguna dificultad reemplazó al anterior Mártir del país, al ahora cuestionado George Floyd. La indignación fue real, sobre todo entre los que anhelan la libertad individual. Hay quien dice que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales gracias a Peanut, quizá sea exagerada tal afirmación… pero en América todo es posible.
La ardilla molona lucha contra el cambio climático
Para finalizar este especial de noticiero ardillero, cabe recordar a un tocayo de Peanut: Mr. Nutz. No, no ha vuelto a la actualidad como la ardilla Zero, pero es bueno recordar su existencia de vez en cuando. Después de todo no abundan los noticieros ardilleros. A comienzos de los años 90, los franceses Philippe Dessoly y Pierre Adane diseñaron y crearon a un nuevo personaje animalesco para la chavalada noventera, pero no se decían por su especie. La buena señora del diseñador Dessoly propuso una ardilla roja y así se quedó. Bajo el sello de Ocean Software, Mr. Nutz salió para Super Nintendo y Mega Drive entre 1993 y 1994 para el mercado europeo, americano y japonés. Incluso existen adaptaciones para Game Boy, Game Boy Color y Amiga (obra de la alemana Neon Studios). Al igual que Aero the Acro-Bat, Mr. Nutz vivió a la sombra de Sonic y Mario, no obstante esa situación no le impidió gozar de cierta fama ni de su presencia en revistas. De hecho la revista Consoles+ le otorgó el premio «Mejor título de plataformas en 1993» a la versión de Super Nintendo y una compañía actual fue bautizada con su nombre en su honor.
Mr. Nutz es una agradable ardilla de amplia sonrisa, gorra juvenil y esponja cola, gracias a la cual planea por los escenarios Salta, trepa, brinca y vuela como un mamífero todoterreno. Su misión no es rescatar princesas ni combatir la industrialización, sino proteger el mundo de una nueva glaciación. Un egoísta yeti está provocando una gran helada en el mundo porque a él lo que le gusta es el frío, pero sin pensar en los sentimientos de los demás, ni en que todos no gozan de su espeso pelaje aclimatado a tal concreto hábitat. Nuestra ardilla recorrerá seis mundos, con sus respectivos niveles, para detener el cambio climático y detener al líder del Team Frío. ¡Lo mismo que haría el dragón Tabaluga! En septiembre de 2008 nuestro eternamente querido y recordado Señor Boujack analizó la versión de Super Nintendo y lo valoró muy positivamente. Quizá un poco corto y muy difícil, pero con carisma y belleza de sobra. De no ser por él Mr. Nutz no estaría analizado en nuestra web. ¡Gracias, Boujack!
Breves noticias no-ardillescas
Se nos acaba el folio y el tiempo, así que resumiremos algunas noticias y lanzamientos sin muchos miramientos. Prometo que no habrá ardillas.
-Fallout 2 es el lanzamiento ucraniano mutante más importante de este año, pero es bueno recordar la esencia de las primeras entregas de la saga. Por ese motivo GSC Game World y MATABOO han preparado S.T.A.L.K.E.R.: Legends of the Zone Trilogy y ahora llega a Nintendo Switch. Tras su paso previo por Xbox y PlayStation se estrena remasterizado a la consola de Nintendo, al precio europeo de 39,99€.
-Stellar Blade, de Shift Up, estrena su DLC más famoso hasta la fecha. Se trata de un crossover con NieR: Automata, la obra estrella de Platinum Games. Corea y Japón se dan la mano para ofrecer aventuras futuristas con ginoides armadas hasta los dientes y ropa vaporosa. Stellar Blade X NieR:Automata ya está disponible en PlayStation 5 al precio de 9,99€.
– Final Fantasy VII: Rebirth recibe una actualización tochamente exclusiva para PlayStation 5 Pro, la máquina de Sony de la que todo el mundo habla menos un servidor. Gracias a Square Enix y su división Creative Business Unit III las aventuras de Cloud y su panda recibirán mejoras sustanciales, tanto en lo gráfico como en lo jugable gracias al nuevo «Modo Versatilidad».