El navegador web es una app imprescindible en cualquier smartphone. Y, dado que Google es el desarrollador del sistema, en Android tenemos por defecto a Google Chrome, un software que no se lleva el primer premio en eficiencia. Y que no puede desinstalarse por completo, siempre van a quedar restos en el teléfono.
Hay diversas maneras de quitar las aplicaciones de cualquier Android, algunas sencillas y otras más complejas. Desde acudir a Google Play para ir desinstalando lo que ya no sirve a lograr acceso ROOT para así eliminar cualquier rastro de software no deseado. Pero ¿resulta posible eliminar apps como Google Chrome? Como cualquier aplicación de sistema, se agarra con uñas y dientes al firmware del móvil.
Puedes eliminar a Google Chrome de Android, pero no del todo
Los móviles Android certificados por Google incluyen sus aplicaciones (Google Apps), un conjunto de software que gestiona el sistema del teléfono y añade las funciones más habituales para todos los que usamos un smartphone. Google Chrome es una de las patas clave de ese software añadido. Y se integra de dos maneras: como navegador web y como «visor web».
Google Chrome viene preinstalado en Android como servicio de ayuda para que cualquier otra aplicación ofrezca acceso web sin abrir directamente el navegador; sea el propio Chrome u otro que hayamos elegido por defecto. Ese «visor web» se denomina como Android System Webview, es una opción de sistema y no puede eliminarse. Ni siquiera aunque logremos desinstalar el propio Google Chrome.
Si abres una página web desde Telegram, X o cualquier otra aplicación lo que se carga es Android System Webview, no la app Google Chrome. Dicho Webview utiliza el motor de renderizado de Chrome
La finalidad de incluir un visor web integrado en el sistema es la de ofrecer acceso universal a Internet con independencia de que instalemos o no un navegador web. Android System Webview carga una página mucho más rápido, tiene menos errores y permanece actualizado de forma automática, algo vital para la seguridad del sistema. También es más eficiente.
Como Android System Webview es una app de sistema imprescindible, va a quedarse en el teléfono aunque eliminemos al propio Google Chrome. De hecho, el móvil puede dar un error fatal si forzamos la desinstalación de Webview aprovechando ADB o ROOT, no conviene eliminarlo. Es un mal necesario.
Las apps pueden incluir su propio visor, pero suelen usar el de sistema
No existe obligación por parte de Google para que los desarrolladores utilicen Android System Webview en sus apps, pero, como hacer un visor web no es precisamente sencillo (y lo más seguro es que se basen igualmente en Chromium), lo habitual es que utilicen el que traen los móviles preinstalado. Desterrar por completo a Chrome de un Android es una tarea complicada y de riesgo.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
En Xataka Android | Ni iPhone ni Google Pixel, el móvil que más me ha gustado este 2024 es un Motorola. Sigo usándolo a diario
En Xataka Android | Los 100 mejores juegos Android sin conexión a Internet para no gastar datos