La IA está teniendo un una huella significativa y multifacética en la industria de los metales preciosos, desde la minería y la producción hasta la inversión y el comercio. Así lo afirma Daniel Marburger, CEO de la plataforma de compraventa StoneX Bullion Gmbh, que hace balance de este tema tan de actualidad.
Según describe, entre otros, la IA en este sector hace que se tenga eficiencia minera mejorada. La IA está revolucionando la minería de oro, plata, platino y paladio porque se optimiza la exploración: los algoritmos analizan datos geológicos para identificar áreas con alto potencial para metales preciosos, reduciendo el tiempo y el coste. Por otro lado, mejora el rendimiento puesto que los modelos de aprendizaje automático ayudan a predecir las técnicas de extracción más eficientes, minimizando el desperdicio y maximizando la recuperación de metales, así como una reducción del impacto ambiental. Además, los sistemas impulsados por IA monitorizan y optimizan las operaciones para reducir el daño ambiental, haciendo que la minería sea más sostenible, un factor crítico en mercados como el platino y el paladio.
Por otro lado, hace que tomemos mejores decisiones de inversión. “La IA empodera a los inversores institucionales e individuales en el mercado de metales preciosos al tener predicciones de precios. Los modelos avanzados de aprendizaje automático analizan tendencias del mercado, datos históricos y eventos en tiempo real para predecir movimientos de precios de metales como el oro y la plata. En lo que se refiere a la gestión de carteras, las plataformas basadas en inteligencia artificial brindan recomendaciones personalizadas para equilibrarlas, integrando metales preciosos como lingotes de oro o monedas de plata en estrategias de inversión más amplias. Y como información adicional valiosa, la IA rastrea noticias, redes sociales y desarrollos geopolíticos para medir el sentimiento del mercado, lo que ayuda a los inversores a cronometrar mejor sus decisiones.
Además, hace que haya un comercio automatizado e información sobre el mercado. Según el profesional, la IA está remodelando la dinámica comercial de metales preciosos: algoritmos comerciales de alta frecuencia impulsados por IA ejecutan transacciones en milisegundos, aumentando la liquidez y reduciendo los costes de transacción. El hecho de poder monitorizar los mercados globales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permite identificar oportunidades y riesgos en tiempo real, así como la gestionar los riesgos.
Marburger también destaca la detección de fraude y verificación de autenticidad. Y es que la IA está aumentando la confianza en el mercado de metales preciosos puesto que permite la autenticación de metales ya que las tecnologías de escaneo e imágenes basadas en IA verifican la autenticidad de lingotes de oro, monedas de plata y otros productos mediante el análisis de las características, el peso y la composición de la superficie y, por otro lado, permite perseguir la falsificación porque los sistemas de inteligencia artificial podrían detectar productos falsificados en circulación, garantizando que los clientes reciban artículos genuinos.
Para concluir, cita la personalización en la inversión en metales preciosos. Según expresa, la IA adapta la experiencia de inversión al poder hacer recomendaciones personalizada, ya que las plataformas de inteligencia artificial pueden recomendar la mejor combinación de productos de oro, plata, platino y paladio según los objetivos y el presupuesto de un inversor y al aportar soluciones de almacenamiento: la IA garantiza la utilización óptima de las instalaciones de almacenamiento, como nuestro almacenamiento aduanero sin IVA para plata, platino y paladio, brindando a los clientes opciones seguras y rentables.
Perspectivas futuras
Según Marburger, la IA seguirá mejorando todos los aspectos de la industria de los metales preciosos, desde la minería hasta el servicio al cliente. Al aprovechar estos avances, StoneX Bullion garantiza que nuestros clientes se beneficien de tecnologías de vanguardia que hacen que la inversión en oro y metales blancos sea más segura, eficiente y gratificante.