Del tema de los alimentos ya hemos hablado en otras ocasiones, y ahora vuelven a escena con la última recomendación. Algo llamativo, porque afecta de forma directa a una costumbre muy nuestra. Según esta profesora y experta microbióloga no es aconsejable recalentar el arroz que ha sobrado de otro día si no queremos poner en riesgo nuestra salud.
Y ojo, porque no se trata de una recomendación que venga de la mano de algún usuario de redes sociales o un consejo que se haya hecho viral en TikTok. Se trata de la opinión de la profesora de microbiología clínica de la Universidad de Leicester, Primrose Freestone.
Los peligros ocultos
Como cuenta nuestro compañero Javier, Primrose Freestone es famosa por sus consejos y con muchos de ellos parece que quieren arruinar nuestros planes favoritos. Si en el artículo ya comenta lo peligroso que es comer al aire libre ya sea en picnics o barbacoas (aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria) ahora llega a tocar algo muy nuestro. ¿Quién no ha recalentado la paella o el arroz con cosas que ha sobrado del día anterior?
En este caso, se trata de una opinión que ha hecho pública en su último artículo en The Conversation, en el que pone bajo la lupa la práctica de recalentar el arroz.
No se trata de establecer una prohibición, sino de dar a conocer las consecuencias que puede tener a largo plazo. Es una práctica muy común en muchas casas. Que levante la mano quien no ha calentado alguna vez las sobras de arroz para el almuerzo al día siguiente.
Según esta profesora, el problema que se puede generar al recalentar el arroz está relacionado con los gérmenes: Freestone explica que “el arroz crudo puede contener esporas de Bacillus cereus, un germen que envenena los alimentos”.
De bacterias a esporas. El arroz puede contener bacterias que, aunque mueren al cocerlo, no representan un problema. Sin embargo, según Freestone, el verdadero riesgo son las esporas.
Si estas sobreviven a la cocción y el arroz se deja enfriar a temperatura ambiente, pueden transformarse rápidamente en bacterias. Este proceso, combinado con el hecho de que el arroz es un excelente medio para su crecimiento, es la combinación perfecta.
Las bacterias tienen vía libre. Basta con un pequeño descuido, como dejar reposar el arroz más tiempo del debido después de cocinarlo, para que se facilite la proliferación de Bacillus, una bacteria que puede llegar a contaminar el plato si no se manipula adecuadamente.
Las posibles consecuencias. Consumir un arroz en el que estas bacterias han proliferado es como comerse una ensalada de toxinas producidas por esas bacterias. De hecho, consumir arroz mal conservado puede causar vómitos y diarrea que pueden prolongarse hasta 24 horas.
Este problema ocurre cuando el arroz se deja a temperatura ambiente por mucho tiempo o no se recalienta adecuadamente. De ahí la importancia de cuidar cómo dejamos enfriar el arroz, evitando exponerlo a temperatura ambiente y, al recalentarlo, asegurarse de que alcance una temperatura lo suficientemente alta para eliminar cualquier bacteria. Mantener estos cuidados reducirá el riesgo de intoxicaciones.
Foto de portada | Deane Bayas
En Xataka SmartHome | Los metemos en el microondas, pero pueden ser dañinos para la salud o el aparato: estos son los recipientes que conviene usar