Salesforce, empresa mundial en CRM basado en IA, ha celebrado hoy en Barcelona, en colaboración con IDC, un evento de presentación de Agentforce, la solución de agentes autónomos de IA que inaugura la tercera ola de la Inteligencia Empresarial. El evento ha tenido lugar en la Fundació Joan Miró del Parc de Montjuïc y, de la mano de partners y clientes de diversos sectores, la compañía ha compartido con los más de 200 asistentes la forma más innovadora, eficiente, rápida y sencilla de aprovechar todo el potencial de la IA en la transformación del negocio. En el evento también han participado analistas de IDC que han compartido tendencias clave y datos sobre el impacto de la IA en la industria.
Agentforce es la capa tecnológica de IA de Salesforce que permite a las empresas crear agentes autónomos (o personalizar agentes preconstruidos) que no solo generan contenido o hacen sugerencias, sino que son capaces de ejecutar acciones dentro de un ámbito predeterminado. Con ello, la compañía indica que entramos en la tercera oleada de Inteligencia Artificial, la de los agentes autónomos, tras las oleadas de IA predictiva y generativa de los últimos años.
Uno de los grandes atractivos de la jornada es que los asistentes al evento han podido crear sus propios agentes inteligentes. En un espacio especialmente diseñado para este propósito, se han desarrollado a lo largo del día más de 50 agentes autónomos con diversas funciones dependiendo de los requisitos de las diferentes empresas. Así, los clientes de Salesforce han podido comprobar cómo, en apenas 20 minutos y sin conocimientos previos de programación, es posible generar agentes que automáticamente ofrecen respuestas y realizan acciones concretas como gestionar cambios de citas o de reservas, entre otras muchas funcionalidades.
«Con Agentforce estamos ayudando a las empresas a superar los límites del trabajo humano y expandir su fuerza laboral», ha comentado Marco Hernansanz, EVP & CEO Southern Europe, Middle East and Africa en Salesforce. «Muchas empresas están atrapadas en un ciclo inútil de experimentación de IA con LLM y copilotos que no pasan de pruebas de concepto y no están produciendo resultados. Con Agentforce, las empresas no necesitan desarrollar su propia plataforma de IA, ya que los agentes se pueden crear y personalizar con facilidad e integran a la perfección los datos empresariales, metadatos, modelos de IA, flujos de trabajo, seguridad y aplicaciones para ejecutar acciones de forma autónoma».
La compañía ha destacado que, en sus 25 años de historia, Salesforce siempre ha sabido acompañar y guiar a sus clientes ante los cambios tecnológicos fundamentales como los primeros despliegues en la nube, el desarrollo de la movilidad, las redes sociales, la revolución de los datos o la Inteligencia Artificial. En este sentido, la compañía hizo sus primeros desarrollos de IA predictiva ya en 2014 y en 2016 lanzó Einstein, su motor de Inteligencia Artificial. Desde 2022, la empresa ha desarrollado soluciones de IA generativa y ahora lidera la tercera era de la IA con los agentes autónomos.
Impacto en el mercado catalán
El negocio de Salesforce en Cataluña se ha desarrollado de manera sostenida desde que la compañía inició sus actividades en España en 2005. Además, la compañía considera que la adopción de Agentforce por parte de las empresas catalanas se va a producir de forma acelerada en los próximos meses. El territorio es uno de los principales motores de crecimiento para Salesforce y, con el objetivo de reforzarlo, la empresa está desarrollando una estrategia dirigida a expandir su ecosistema, de forma que pueda ofrecer un mejor servicio a las empresas e instituciones del territorio.
Salesforce estima que en su red de partners en Cataluña hay en la actualidad más de 2.000 profesionales certificados que en total suman más de 4.000 certificaciones en las diferentes soluciones tecnológicas de la empresa. Para acompañar sus planes de negocio en Cataluña, la compañía aspira a que el número de profesionales certificados en Salesforce y el número de certificaciones crezca en el entorno del 30% el próximo año.
Con el propósito de impulsar la formación y reducir la brecha entre demanda y oferta de profesionales, Salesforce y Cloud Coachers, partner oficial de formación profesional de Salesforce, se incorporaron el año pasado a la alianza de Talento de Mobile World Capital Barcelona. Gracias a esta iniciativa, Cloud Coachers, a través de sus cursos especializados, ayudará a certificar a cientos de profesionales en la plataforma Salesforce y en los últimos avances en IA, impulsando sus oportunidades de empleabilidad y desarrollo profesional.
Casos de uso
Uno de los grandes atractivos del evento ha sido la presentación de diferentes casos de uso y escenarios posibles para el despliegue de agentes autónomos. En este sentido, Javier Sánchez, Chief Technology Officer de AEDAS Homes, presentó el primer caso de uso de Agentforce en la promotora inmobiliaria. AEDAS Homes está implementando un agente autónomo entrenado para responder a las consultas de potenciales clientes sobre cualquier proyecto inmobiliario, facilitando y coordinando una primera visita al punto de venta. Este sistema permite que los comerciales preparen las visitas de manera más rápida y personalizada, aprovechando la información recopilada durante las interacciones previas. Este avance libera a los equipos de ventas de tareas administrativas, permitiéndoles centrarse en ofrecer a cada cliente un asesoramiento personalizado y de alto valor añadido.
Por otra parte, Alú Rodríguez, CIO de Affinity PetCare, Rod Menchaca, Global Director of Digital Skin de ISDIN y Francesca Maioli, Insights – Business Development Director en Brico Depot España y Portugal, han compartido en una mesa redonda su visión sobre cómo los agentes autónomos y la IA pueden impactar en la transformación de sus negocios.
La confianza de consumidores y empleados en la IA aumenta
En relación a cómo los agentes intervienen y mejoran la confianza de los consumidores, la última edición del informe de Salesforce State of the AI Connected Customer revela que la IA está ayudando a recuperar la fortaleza de las marcas. Más de la mitad de los consumidores españoles cree que los avances en IA hacen que la confianza se convierta en algo aún más importante. En este contexto, con el aumento de los agentes autónomos de IA se abren oportunidades reales para que las empresas recuperen a los consumidores en las próximas campañas de compras. Esta oportunidad es mayor con la Generación Z, ya que hasta un 20% de los compradores de esta franja de edad afirma que se sentirían cómodos con el apoyo de un agente autónomo en sus compras.
Se trata de datos relevantes, ya que las empresas afrontan en las próximas semanas una temporada de compras navideñas que se prevé complicada debido, entre otras cosas, a la pérdida de confianza de los consumidores en las marcas. Por eso, no hay margen de error con la utilización de la IA para las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que más de 200.000 millones de dólares en ventas online a nivel mundial se verán influidos por la inteligencia artificial durante esta temporada navideña.
Además, el Workforce Index de Slack ha puesto de manifiesto, en su última edición, cómo la adopción de la IA está aumentando en España con un 48% de los trabajadores entusiasmados ante la perspectiva de que la IA sustituya algunas tareas. A pesar de que los líderes empresariales siguen haciendo hincapié en la urgencia de aprovechar esta tecnología, las tasas de adopción de la IA a nivel mundial se han estancado en los últimos tres meses, pasando del 32% a solo el 36% (en comparación con un aumento del 9% a principios de este año).
Durante la jornada, clientes, partners y empresas, compartieron inspiración, innovación y casos prácticos, descubriendo soluciones para mejorar la eficiencia y la productividad y revolucionar la experiencia de los clientes. Todo ello, gracias al poder de los datos, las aplicaciones, la IA y los agentes autónomos.