Siempre que el móvil lo permita (ya sea por antigüedad o porque el fabricante ya no ofrezca soporte), es una buena idea tener el teléfono con la última versión del sistema operativo, parches de seguridad y aplicaciones, ya que así tendremos solución para los bugs y vulnerabilidades, pero también novedades.
En este sentido, una de las mejores prácticas de mantenimiento del móvil pasa por tener su software a la última. Pero hacerlo manualmente es un rollo, ya que nos exige estar pendiente de los lanzamientos para ejecutarlos en el móvil. Afortunadamente hace tiempo que me he olvidado de verificar si mi móvil está a la última porque ya lo sé: he activado algunos ajustes para tenerlo todo siempre al día sin hacer casi nada.
Las apps de mi móvil se actualizan solas
Vaya por delante que el ajuste para que las aplicaciones se actualicen solas tiene letra pequeña: solo sirve para aquellas que se hayan descargado desde la vía oficial, esto es, Google Play Store. Para el resto (en mi caso son más bien pocas), sí que tendremos que optar por la vía manual.
Sin embargo, me he olvidado de actualizar aplicaciones por completo ya que acudiendo a Google Play Store y tocando sobre mi foto de perfil, en ‘Ajustes‘ > ‘Preferencias de red‘ > ‘Actualizar aplicaciones automáticamente‘ tengo configuradas las actualizaciones automáticas con cantidad limitadas de datos móviles.
Este opción prioriza el uso del Wi-Fi, pero si hay alguna actualización importante disponible y no hay Wi-Fi, entonces tira de datos móviles. No obstante y si acostumbras a estar en casa y allí tienes internet, también es buena opción la de ‘Actualizar solo con Wi-Fi‘.
¿Qué pasa con las actualizaciones del sistema? Aquí sí que requiere un esfuerzo mínimo por mi parte, en tanto en cuanto es necesario acudir a ‘Ajustes‘ > ‘Sistema ‘ > ‘Actualizaciones de software‘ (la ruta dependerá del fabricante) para comprobar si está a la última de las actualizaciones disponibles. Si no es el caso, aparecerá un mensaje para actualizar.
En cuanto a las actualizaciones del sistema de Google, lo normal es que se descarguen e instalen automáticamente en segundo plano, pero puedes comprobar que el toggle esté activado en ‘Ajustes’ > ‘Google’ y en la pestaña de ‘Todos los servicios’ > ‘Actualizaciones de los servicios del sistema‘. Estas descargas e instalaciones se producen de madrugada, para no interrumpir mientras estás usando el móvil.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | ¿Tienes la última versión de Android? Compruébalo así de fácil