Contacts
Escríbenos

Soy fan de Android desde hace 14 años y esto es lo que le pido a los Reyes Magos para que llegue a mi móvil en 2025

1736130684_840_560.jpeg


Llevo en Android más de una década, mi primer smartphone fue el Samsung Galaxy SII original, y vaya si ha llovido desde entonces. No hace falta que mencione que mi sistema operativo de preferencia no es otro que el de Google, y cada vez lo es más gracias a una evolución que lo ha ido dotando de nuevas características: Gemini, la IA del gigante del buscador, es una de mis últimas favoritas en su versión de asistente.

Sin embargo, tiene todavía mucho futuro por delante, y con el largo plazo en mente, puedo decir que es susceptible de mejora como todo en esta vida. Y ahora, con los Reyes Magos viniendo de Oriente, espero que mi carta de deseos se cumpla: estas funciones mejorarían a Android, más si llegan en el año que acabamos de estrenar.

Un modo escritorio universal

El modo escritorio está presente en algunos Android, Samsung es un buen ejemplo de ello con DeX, no obstante, en mi opinión, necesita un modo nativo. ¿Que luego los fabricantes quieren adaptarlo a sus capas de personalización? Ok, pero los Pixel y móviles con Android «puro» como Motorola, lo agradecerían.

Android Modo Escritorio
Android Modo Escritorio

Lleva tiempo en desarrollo, lo vimos en Android 12L, mejorado en Android 14, pero nunca ha visto la luz de manera oficial, todo a través de filtraciones de entusiastas. Y eso que no hace falta para convertir tu móvil Android en un PC. Eso sí, como decía, un modo nativo que se integre a la perfección, es lo ideal.

Unas notificaciones más bonitas

Notificaciones Android 16
Notificaciones Android 16

Con Android 16 a escasos meses de su salida -recordemos que Google ha adelantado su lanzamiento- podemos debatir sobre si nos gustan más o menos el área de notificaciones avistado en las versiones para desarrolladores. Sigue en desarrollo, con un estilo similar al de Xiaomi, y con ciertos problemas en el camino que aún deben ser solucionados.

Reconozco que el área de notificaciones y ajustes rápidos actual molaba mucho en su momento, pero ahora luce ciertamente desactualizado, sobre todo si vemos las alternativas de capas como One UI o la misma Motorola que implementa un bonito efecto blur. Espero que terminen afinando ese diseño, que si bien es continuista, supone un soplo de aire fresco.

Unos ajustes con más orden y sentido

A pesar de que mi Pixel ha mejorado la organización de los ajustes en Android 15 con pequeños retoque estéticos, todavía hay submenús que pasan desapercibidos y guardan opciones interesantes. Es hora de que tengan algo más de sentido, y no terminen escondidos bajo los muchos ajustes de «Accesibilidad».

Precisamente uno de los ajustes que aplico cada noche va a mejorar, pero como decía, va a pasar desapercibido entre muchas opciones. Y no hablo ahora solo de mi Pixel, que el resto de software de los distintos fabricantes pecan de lo mismo.

Ajustes rápidos de verdad

Llevo tiempo pensando lo inútil de tener que pulsar dos veces para activar algunos ajustes rápidos, como los de conectividad. Eran una maravilla en el pasado: con un toque activaba Bluetooth o WiFi instantáneamente. Y ahora es un suplicio, que lo repito cada vez que salgo de casa.

Por suerte, parece que Google está trabajando para cambiar estos «interruptores», devolviéndolos a su estado original de hace unos años. Aun así, está en mi lista de deseos, no vaya a ser que durante el desarrollo terminen desechando la idea.

No tengo miedo a decirlo: una buena copia de la «Isla dinámica»

Estuve usando un iPhone hasta hace poco y uno de sus aspectos más sorprendentes para mí es la «Isla dinámica» de Apple. Copiada en Android por fabricantes como Realme, es muy útil si su implementación es buena. Puestos a darle valor, ¿por qué no hacer una nativa? Pues eso ha pensado Google y por ello lo anoté en la carta a los Reyes Magos.

Que no haya diferencias use la cámara que use

Vale que los fabricantes o la propia Google no van a permitir que su procesado fotográfico sea igual en aplicaciones de terceros, técnicamente también es difícil, pero debe haber un equilibrio para que Instagram saque buenas fotos en cualquier situación.

Android 16 puede ser ese intento definitivo, con lo visto en las Developer Preview: el modo noche o modo nocturno será compatible con las cámaras de apps de terceros. ¿Hasta dónde llegará esta iniciativa de Google? CameraX no parece ser suficiente para acabar con la mala calidad en otras aplicaciones distintas a la cámara stock.

Que Android 16 llegue más rápido que nunca, no solo en los Google Pixel

Android 16
Android 16

Entre Android 15 y Android 16 va a pasar menos tiempo que entre las versiones anteriores desde su nacimiento. Es un hecho, confirmado además, pero como siempre, hablamos del debut en los Pixel de Google. Esto debe significar sí o sí, que lleguen nuevas versiones de HyperOS, OneUI, y ColorOS, o de lo contrario se originará un desfase que restará relevancia a la mejora en la política de actualizaciones.

Es más, al no tener un tiempo de desarrollo tan prolongado como antes, Google no va a cambiar demasiado su sistema. Por lo tanto, las capas de personalización también pueden hacer una excepción y saltar de número con todas las mejoras «bajo el capó» de Android 16. Cruzo los dedos.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android (con edición)

En Xataka Android | Códigos ocultos que desvelan funciones de Android: estos son 5 que vale la pena conocer

En Xataka Android | He probado Android 15 a fondo y tengo claro qué cuatro cosas necesitan mejorar en Android 16



Source link

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *