Las agencias están adoptando modelos de sprint para ofrecer ideas rápidas y efectivas, adaptándose al ritmo acelerado del mercado y a las demandas de los clientes.
El panorama de la publicidad es cada vez más dinámico y acelerado al intentar seguir el frenético ritmo en el que la sociedad vive. Por su parte, las agencias, al buscar adaptarse a la velocidad de la vida actual, han comenzando a adoptar los modelos de negocios basados en sprints, ofreciendo ideas innovadoras a un precio fijo y en plazos reducidos. Este modelo está tomando gran popularidad entre las agencias al permitirles entregar soluciones rápidas y valiosas al querer adaptarse a las demandas de un mercado en constante cambio.
Agencias como Barrett Hofherr, X&O, nice&frank, Dept, Liquid Agency y Fortnight Collective están adoptando este modelo de sprint, buscando captar nuevos clientes en un entorno basado en proyectos. Estos modelos de trabajo se han presentado especialmente atractivos para clientes que buscan satisfacer demandas rápidas de contenido y estrategias de marca sin comprometerse a largo plazo.
Para algunas empresas, el compromiso del breve tiempo les ayuda a abrir más puertas al ser el enfoque sprint un modelo llamativo para los clientes que buscan satisfacer la imparable demanda de contenidos, conceptos y estrategias de marca.
La evolución del modelo sprint
Las agencias de publicidad están adoptando cada vez más modelos de sprint para ofrecer soluciones rápidas y efectivas a sus clientes. Aunque el concepto no es nuevo, su popularidad ha crecido con el tiempo, y muchas agencias están comenzando a implementar estos procesos acelerados, a menudo sin etiquetarlos explícitamente como sprints.
Entre las ventajas que los sprints ofrecen se tiene la agilidad en el proceso creativo y la posibilidad de captar nuevos negocios de manera rápida. Aún así, no son adecuados para todos los tipos de proyectos. Tyler Hilker de Crema Agency advierte que, aunque los sprints pueden ser efectivos, no siempre son sostenibles a largo plazo.
¿Cómo funciona el modelo sprint en las agencias?
La agencia Beers with Friends ha sido una de las que se ha sumado al modelo de sprint sorprendiendo a los clientes. La agencia llegó a clientes como Dig con una propuesta conocida como «Beer Runs» que consistía en entregar ideas rápidas y eficaces a un precio fijo. Este modelo llevó a Dig a colaborar con la cadena de restaurantes en su campaña de otoño y a establecer un acuerdo para realizar Beer Runs trimestrales para sus campañas estacionales.
En el último año, Beers with Friends ha conversado con más de 200 profesionales del marketing, y entre las dos principales inquietudes que surgen entre ellos están la necesidad de probar nuevas ideas con bajo riesgo y la presión del tiempo. «El tiempo se ha convertido en una limitación más apremiante que el dinero», afirma Dana Hork, directora general de Beers with Friends.
La propuesta de Beers with Friends permite una mayor co-creación en el proceso creativo. En lugar del enfoque tradicional de presentar entre tres y cinco conceptos, Beers with Friends ofrece una lluvia de ideas intensiva. «Nos trajeron 30 trozos de papel con ideas y crearon un entorno de ‘fuego rápido’», explica Jessica Serrano, directora de marketing de Dig.