A la hora de bajar la factura eléctrica a final de mes, los electrodomésticos de la cocina suelen ser los sospechosos habituales en los que centramos nuestra atención, como el frigorífico, placas para cocinar, el horno, etc. Sin embargo, hay otro aparato en casa que puede llegar a gastar mucho y suponer un coste importante: el televisor.
Aunque los televisores no son de los aparatos que más electricidad gastan en casa si los comparamos con otros equipos, al estar en algunos casos encendidos muchas horas cada día como ya vimos hace tiempo el consumo total sí puede dispararse. ¿Qué podemos hacer?
Trucos para bajar el consumo eléctrico de la tele
Afortunadamente hay una serie de medidas que podemos llevar a cabo de forma sencilla y que permiten bajar el gasto en electricidad de los aparatos sensiblemente, de forma que a la larga lograremos importantes ahorros.
Configurar correctamente la luz de fondo de los paneles (no confundir con el brillo o el contraste) es el primer paso que siempre recomiendo, tanto en los modelos con panel LCD como en los OLED, ya que es la forma más efectiva para bajar el consumo eléctrico de nuestras pantallas, reduciendo el nivel de la iluminación cuando no sea necesario tenerla al máximo.
Es por ejemplo el caso de la la típica familia que usa la tele casi todo el tiempo para ver la TDT convencional y muchas veces de forma genérica, sin prestar atención sino más bien de fondo para que haga compañía. En estas situaciones si tenemos un nivel elevado de la luz de fondo estaremos derrochando luz e incrementando innecesariamente la factura a final de mes.
Ajustar correctamente la configuración de imagen es el segundo paso fundamental para controlar el gasto. Los televisores modernos cuentan con la posibilidad de crear varios tipos de configuración, pero sobre todo permiten seleccionar un modo de visionado que se adapte al contenido que estamos reproduciendo, al momento del día concreto y la situación de luz ambiental que tengamos (cine, cine nocturno, cine día, modo cineasta, etc).
Conviene cambiar los modos que suelen venir activados por defecto como «vivido», «dinámico», y seleccionar el modo cine, y por supuesto comprobar en la configuración de la pantalla que no esté activado un modo de funcionamiento para «tiendas», sino el de uso doméstico.
El motivo es que en este modo «tienda» se elevan todos los parámetros de luminosidad al máximo para que la imagen parezca más llamativa y destaque en las estanterías de los comercios atrayendo al posible cliente. No conviene usarlo en casa.
Y ¿qué pasa con el HDR?, ¿gasta más si veo contenidos en HDR? Tener HDR con muchos nits en la tele no quiere decir que tengan que usarse. Tal y como se graba el cine actualmente, la mayoría de películas y series con HDR usan esta tecnología solo en puntos muy concretos de la imagen, para resaltar luces, focos, la salida del sol, ciertos brillos, etc. Esto hace que el consumo no sea tan excesivo como sí lo es por ejemplo en las clásicas demostraciones de las marcas que vemos en las tiendas o por Internet. Además, incluso puede llegar a gastar más un televisor al verlo en SDR que en HDR.
Activar los modos específicos de ahorro de energía también puede ayudar en el caso de que lo que queramos sea priorizar el ahorro de luz frente a la calidad de imagen. Se encargarán de rebajar la potencia lumínica entregada y con ello lograrán bajar el consumo de energía a costa de una imagen más apagada en ciertos tipos de contenidos, como HDR (en la TDT en general no deberíamos notar mucha diferencia).
Activar los salvapantallas para cuando nos dejemos la tele puesta sin reproducir contenido es fundamental y, en el caso de que nuestro modelo cuente con sensores para detectar la luz que hay en la habitación, podemos ademas encenderlos para controlar este parámetro de forma automática.
Finalmente, en el caso de que habitualmente veamos la tele por la noche y tendamos a quedarnos dormidos con la pantalla encendida, muchos modelos cuentan con modos de apagado automático que podemos programar para que dejen de funcionar tras unas ciertas horas.
Imagen portada | Xataka
En Xataka Smart Home | Esto es lo que puedes llegar a ahorrar en la factura de la luz si cambias tu vieja tele por un nuevo modelo más eficiente