Desde el año pasado tu móvil Android te puede avisar de si alguien te está espiando con un rastreador Bluetooth como un AirTag, mediante alertas de rastreadores desconocidos. Ahora Google ha potenciado estos avisos con dos herramientas adicionales.
Google ha anunciado dos cambios en el sistema pensados para cuando efectivamente tienes un rastreador espiándote: pausar la ubicación temporalmente y una herramienta para encontrar el rastreador que se está usando para seguirte.
Android, a prueba de rastreadores
En las películas lo habitual es usar rastreadores con una antena, un botón y una luz roja parpadeante, pero en la vida real las balizas de localización como los AirTag les han tomado el relevo. No necesitan GPS de por sí, sino que los móviles cercanos se conectan a ellas mediante Bluetooth e informan al sistema de dónde se encuentran.
Esto es muy útil para encontrar las llaves o tu maleta, pero desgraciadamente se puede usar también para espiar a una persona. Para ello, tan sólo hace falta ocultar la baliza en algún lugar que esa persona lleve consigo, como su ropa, bolso o el coche. Después, los móviles cercanos o los de la propia víctima irán informando al sistema de dónde se encuentra la baliza y, por tanto, ellos mismos.
Desde un principio se pensó en esta posibilidad y por ello los móviles Android avisan cuando hay un rastreador que parece moverse con nosotros y no es nuestro. Hasta ahora, los avisos de Android eran algo pasivos, limitándose a decir que hay un rastreador desconocido a tu alrededor.
Ahora Google ha decidido llevarlo al siguiente nivel, contraatacando. Por un lado, el sistema nos permitirá pausar temporalmente nuestra ubicación, para evitar que se actualice dónde estamos para el dueño de la baliza. Al menos, desde nuestro propio teléfono. Esto nos dará algo de tiempo para localizar el rastreador y deshabilitarlo, sin que se actualice nuestra posición.
Más importante todavía es la segunda novedad, Encontrar cerca, que nos guiará al rastreador para que lo encontremos físicamente aunque esté oculto y lo podamos deshabilitar.
Lo que no ha dicho Google es cuándo estarán disponibles estas dos novedades, aunque aseguran que están en fase de despliegue. Es cuestión de tiempo, por tanto, que tu móvil Android esté mejor protegido que nunca frente a este tipo de amenazas.
Más información | Google
En Xataka Android | El nuevo «Encontrar mi dispositivo» ya está aquí: una red de millones de Android para que localizar tu móvil incluso si está apagado