Contacts
Escríbenos

Your Personal Trainer para Switch – uVeJuegos.com

2024120610370900-DE53042F46B0D6523476E13D516C5277.jpg


No sé si os pasa también a vosotros, pero cuando tengo que recomendar un juego party de cualquier tipo a algún amigo o familiar, ese juego siempre está disponible para una consola de Nintendo. Aunque los reconocidos Just Dance, The Jackbox Party y Overcooked, entre otros, son juegos multiplataforma, nadie cuenta con una cosecha propia de este tipo de obras como Nintendo Switch. Y aunque he empezado hablando de parties, con los juegos para ponerse fit sucede tres cuartos de lo mismo: La consola de Nintendo es la reina.

El videojuego que nos ocupa hoy no es otro que Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer, tercera parte (o quinta, según contemos o no los icónicos Fitness Boxing: Fist of the North Star y Fitness Boxing feat. HATSUNE MIKU) de esta saga de juegos que nos ofrece realizar rutinas de boxeo al ritmo de musiquita molona con el objetivo de mejorar nuestra condición física desde la comodidad de nuestras casas.

Nada más comenzar el juego nos pregunta nuestra edad, altura y peso con el fin de calcular, entre otras cosas, nuestro índice de masa corporal y la estimación de calorías quemadas. Así como sugerirnos el tipo de rutinas que podemos llevar a cabo según el peso objetivo que nos hayamos marcado. Una declaración de intenciones por parte de Fitness Boxing 3: quiere ser un videojuego serio para mantenerse en forma y desmarcarse así de otras propuestas más parties como Just Dance.

«Una declaración de intenciones por parte de Fitness Boxing 3: quiere ser un videojuego serio para mantenerse en forma y desmarcarse así de otras propuestas más parties como Just Dance»

Expliquemos un poco de qué va el juego. En Fitness Boxing 3 tenemos múltiples modalidades de juego disponibles. La más accesible es la de “Ejercicio libre”, donde podemos elegir entre distintas rutinas y su intensidad y duración (normalmente entorno a los 10 minutos) según las metas personales que definamos previamente. Es interesante saber de antemano cual movimientos ejecutaremos en esa rutina (jabs, crochets, ganchos, esquivas, bloqueos, entre otros), las calorías estimadas que quemaremos y las partes del cuerpo que ejercitaremos (bíceps, pectorales, abdomen, caderas o pantorrillas). Si hemos hecho muchas piernas el día anterior y tenemos agujetas, quizá sea buena idea evitar esa rutina el día siguiente. Y créeme cuando os digo que esto os pasará más de una vez. El sudor y las agujetas serán compañeros de viaje con este juego.

Es bien sabido que, cuando hablamos de hacer deporte, todo buen ejercicio empieza y termina con un buen estiramiento, si queremos evitar hacernos daño, por lo que Fitness Boxing 3 incorpora un modo “Estiramientos” con este fin. Además dispone de la modalidad “Guardia sentada”, donde llevamos a cabo los ejercicios mientras estamos sentados. Este modo está especialmente recomendado a personas que no realizan mucho ejercicio físico o tienen problemas para realizar ejercicios de pie. En la modalidad “Rutina de manoplas”, nuestro instructor se pone unas manoplas en las manos y se convierte en una suerte de saco de boxeo, esperando recibir puñetazos siguiendo un orden preestablecido por él. Este modo sirve para descargar adrenalina de forma rápida y satisfactoria.

El modo más completo es el de “Sesión diaria”, en el que el entrenador nos sugerirá un programa completo formado por distintas rutinas (que podríamos ejecutar por separado en el modo “Ejercicio Libre”) acompañadas de estiramientos al comienzo y al final de dicho programa. Este modo de juego requiere una dedicación que puede llegar a los 45 minutos. Una rutina constante que resulta amena gracias al acompañamiento musical. Tenemos disponibles muchas canciones, algunas son de cosecha propia del juego y otras son versiones de conocidos temas como Bad Guy de Billie Elish o Baby One More Time de Britney Spears. Es una lástima que estas versiones suenen un tanto descafeinadas en comparación con los temas originales del juego.

Obviamente el juego sólo reconoce los movimientos del Joy-Con, motivo por el cual es posible obtener la máxima puntuación moviendo sólo los mandos en una cierta dirección, sin realizar exactamente los ejercicios de la forma que nos indica el instructor. De hecho, el sensor que detecta los movimientos es algo vago: nos dará por buenos movimientos que no hemos hecho de la forma correcta. El juego, como cualquier otro del género, confía en que no nos hagamos trampas al solitario: si quieres adelgazar, has de completar las rutinas como es debido.

Tenemos un total de seis instructores distintos para elegir, tres chicos y tres chicas. Les podemos ir comprando ropita con la moneda propia del juego que iremos ganando con nuestros entrenamientos. También tenemos disponible una sección de “Boxeo de afinidad” exclusiva de cada instructor, donde haremos rutinas exclusivas y que se desbloqueará mientras más entrenemos con un mismo profesor. Un punto negativo a tener en cuenta con estos instructores es que nos hablan siempre en inglés (o coreano, chino o japonés), a pesar de que esté siempre subtitulado en español. Habrá quien eche en falta las voces en castellano.

Las dos preguntas claves aquí son: ¿Es divertido jugar a Fitness Boxing 3? Y sobre todo: ¿sirve para hacer ejercicio realmente o para adelgazar? La primera respuesta: es entretenido, siempre teniendo en cuenta al género al que pertenece y su función. Destaca especialmente su modo de dos jugadores donde podremos hacer rutinas en compañía de algún amigo. Este modo cooperativo local es una gozada, pero en dificultades altas se pueden ver caídas de frames propias de las limitaciones de la consola que no esperaríamos ver en un juego tan poco exigente.

«Las dos preguntas claves aquí son: ¿Es divertido jugar a Fitness Boxing 3? Y sobre todo: ¿sirve para hacer ejercicio realmente o para adelgazar?»

La respuesta a la segunda pregunta: Fitness Boxing 3 es otra herramienta que tenemos a nuestro alcance para estar fit como podría ser ir al gym, pero obviamente todo dependerá al final de nuestra fuerza de voluntad. Particularmente no lo veo un sustitutivo de hacer ejercicio al aire libre o ir al gimnasio, pero nos puede servir como complemento o para usarlo esos días en los que nos da una pereza terrible salir de casa, ya sea por lluvia, porque sea de madrugada o por una pandemia. Una forma de mantenernos enganchados es el omnipresente calendario donde ficharemos cada día después de hacer ejercicio. ¡Cuidado con el TOC que puede causar dejar algún día sin marcar! Otra forma de gamificación es la inclusión de misiones diarias, semanales y logros, para tratar de mantenernos enganchados al juego. Al completar estas misiones ganaremos puntos de fitness (PF), una suerte de moneda que podremos gastar para comprar más canciones o más complementos para nuestros queridos entrenadores.

Fitness Boxing tiene un enemigo en casa, que no es otro que Ring Fit Adventure. Ambos ofrecen gamificación del ejercicio físico pero desde puntos de vista bien distintos. Ring Fit Adventure opta por un desarrollo más clásico de videojuego, con su modo «Aventura» y sus enemigos que derrotar, mientras que Fitness Boxing aspira a ser un entrenador personal. Otro de sus adversarios es el todopoderoso Just Dance, que aunque también nos hará sudar tiene un enfoque mucho más party, donde el baile se ve como una diversión en sí misma más que una forma de hacer ejercicio.

Conclusión

Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer no va a sustituir nunca a un entrenador personal o a un gimnasio, pero puede ser una primera aproximación para aquellos no expertos en este mundo. Si estás buscando una forma amena de hacer ejercicio desde casa, este videojuego podría ser lo que estás buscando. Lo tienes disponible en Nintendo Switch desde el 5 de diciembre de 2024. Dadle una oportunidad… ¡y probadlo! Un poco de ejercicio no le viene nunca mal a nadie.

Analizado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo





Source link

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *